Cómo disminuir efectos del Jet-lag
En vuelos muy largos, que atraviesan varias regiones horarias, surge el Jet-lag, que es el desequilibrio que se produce entre el reloj interno del viajero y el nuevo horario que debe enfrentar en destino. Aquí encontrará recomendaciones para reducir sus efectos.
En primer lugar, es importante saber cuáles son los síntomas de esa descompensación horaria:
* dificultad para conseguir dormir
* sopor excesivo
* debilidad
* desatención
* irritación
* problemas intestinales
La intensidad de los síntomas es algo matemático: cuanto mayor la diferencia horaria entre el origen y el destino del vuelo, mayores serán los síntomas. Tal es así, que la ecuación matemática continúa: por cada hora de diferencia se necesita un día para conseguir adaptarse al nuevo horario.
No hay modo de poder prevenir el Jet-lag, eso es realmente imposible. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar, y mucho, para disminuir sus efectos:
* Una vez que sepas hacia dónde viajarás y, en consecuencia, cuál es la diferencia horaria entre tu país de origen y el de tu destino, organízate para empezar la adaptación del cambio de hora con antecedencia a la fecha de embarque. ¿Cómo hacerlo? Es simple: haz el cálculo de la hora en que, por ejemplo, estarías desayunando en el país de destino, e intenta seguir esa misma rutina. Ve haciendo los cambios gradualmente, para que tu organismo comience a adaptarse con calma.
* Si es posible, elige un vuelo cuya llegada sea en horario diurno, pues de esa manera tendrás contacto con el sol –o la luz del día- para que tu cuerpo esté expuesto a esa luz natural y, así, la adaptación se hará más rápido.
* Otra cosa que ayuda a una adaptación más rápida es el hacer algún ejercicio intenso bien temprano a la mañana, al primer día de la llegada a destino.
* Mantener una dieta saludable, porque el viajero sano y en forma se adaptará con más facilidad.
* Es muy importante una consulta con tu médico antes de embarcar, sobre todo si tomas alguna medicación diaria, pues deberán ajustarse las dosis de manera tal, que en el destino con nuevo horario, puedas continuar tomándolo correctamente.
* No ingieras alcohol o café durante el vuelo, porque produce deshidratación y perturba el sueño. Es aconsejable beber agua en cantidad para mantenerse hidratado y combatir la sequedad del ambiente en el avión.
* Cuando no esté prendido el cartel de abrocharse el cinturón de seguridad, camina por el corredor del avión cada dos horas, para activar la circulación y ejercitar las piernas.