Las vacunas y sus efectos secundarios
Algunos países las exigen, otros sólo las recomiendan, pero debes saber que algunas personas pueden llegar a sufrir reacciones alérgicas. Aunque el porcentaje sea mínimo, está siempre muy atento ante cualquier síntoma posterior a la aplicación de alguna vacuna.
Si viajas hacia otro país y debes aplicarte alguna vacuna, es conveniente que lo hagas con semanas de antecedencia al momento de partir hacia tu destino turístico, pues si llegaras a tener alguna reacción alérgica tendrás suficiente tiempo para poder recuperarte bien y viajar inmunizado y tranquilo.
Efectos secundarios de:
TÉTANOS Y DIFTERIA
Dolores musculares, algunas líneas de fiebre, leve sarpullido, efectos que se extienden por un máximo de 3 días. Algunas personas pueden sentir cansancio, irritabilidad y pérdida del apetito. Sólo un 25% de las personas vacunadas sufren estos efectos.
FIEBRE AMARILLA
Aproximadamente un 25% de las personas vacunadas pueden tener un poco de fiebre, hinchazón local (donde se aplicó la vacuna) e irritación. Esto puede ocurrir, inclusive, 10 días después de aplicada. Está comprobado que tan sólo una entre 150 mil personadas vacunadas puede sufrir reacciones alérgicas graves y, en ese caso, se hace necesario llevarlas de inmediato al hospital más cercano.
HEPATITIS A
Aproximadamente un 10% de las personas vacunadas tienen dolor de cabeza y sienten gran cansancio. Muchos sienten dolor local, donde se le aplicó la vacuna. Todos estos efectos no duran más que 3 a 5 días.
HEPATITIS B
Síntomas iguales a los de la vacuna contra la Hepatitis A.
MENINGITIS MENINGOCOCICA
Sólo el 50% de las personas vacunadas puede sufrir reacciones leves, como dolor o enrojecimiento en el local de la aplicación de la vacuna, algo que dura 1 o 2 días solamente. Muy pocas personas pueden llegar a tener fiebre.
IMPORTANTE:
Es aconsejable que las personas que toman vacunas, sean observadas aproximadamente unos 20 minutos después de la aplicación, para ver posibles reacciones alérgicas.
Existen efectos secundarios graves que pueden ocurrir con cualquier vacuna: fiebre alta, dificultad para respirar, garganta inflamada, taquicardia, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de la consciencia.
Si cualquiera de esos síntomas ocurre aún estando en el hospital o clínica donde se aplicó la vacuna, llevar al paciente directamente a la guardia. Si sucede en su casa, llevarlo rápidamente a un hospital y, de no ser posible, llamar una ambulancia urgente.